10 temas musicales libertarios

Si alguna vez puedes lograr cambios revolucionarios, se requerirán dos cosas: los jóvenes tendrán que participar y tú necesitarás música

-Ron Paul

Si hay algo que nos encanta a los libertarios es buscar el libertarismo oculto en los fenómenos de masas, ya sea en el cine, las series de televisión, los videojuegos, la música o en Donald Trump.

Pues bien, si estás cansado de buscar pistas en Game of Thrones sobre si los Stark son libertarios o sobre si la Confederación de Sistemas Independientes -más conocidos como los Separatistas- son los verdaderos héroes secesionistas de Star Wars (dos teorías que el servidor firmemente mantiene), te alegrará saber que existen grupos de música que son abiertamente libertarios (no todos los presentes en este top) y que sus letras lo reflejan literalmente en sus temas musicales. Lo que quizás no te alegre tanto es saber que a la mayoría no los conocen ni en su discográfica.

Así que aquí os traigo 10 temas musicales libertarios (altamente influidos por mis gustos musicales).

Esto no es un top 10. El orden de las canciones es (casi) puramente aleatorio

10. The Beatles- Taxman

Probablemente ésta sea la más conocida, por lo que he decidido dejarla como el nº 10 y dar cobertura a otras canciones quizás no tan conocidas. Entrando a comentar la canción, no me consta que los famosos Beatles fueran libertarios, sin embargo, la letra de esta canción refleja la injusticia de los elevados impuestos con frases como there’s one for you, nineteen for meif you take a walk I’ll tax your feet.

9. Aimee Allen- Ron Paul

Dedicada al congresista por el Partido Republicano y, en aquel entonces (2008), candidato en las primarias del partido, Ron Paul, ésta canción sirvió como el himno de su revolución. La cantante, Aimee Allen, extrae las ideas del discurso de Ron Paul y las plasma en su canción, cargando contra el corporativismo e intervencionismo, la intervención armada en conflictos extranjeros o la Patriot Act.

8. Frank Turner- Sons of Liberty

Ésta, personalmente, me encanta. En ésta canción que mezcla maravillosamente rock y folk el cantante, Frank Turner, menciona desde un punto de vista libertario la Rebelión de Wat Tyler, revuelta iniciada en 1381 en Inglaterra donde los campesinos se levantaron contra el régimen ante la corrupción del Estado y los abusivos impuestos.

7. Generation Kill- Prophets of War

Éste grupo de thrash metal (ántes de que lo pregunteis, no sé si son libertarios) protesta con rabia en su canción Prophets of War contra la guerra y la intervención del gobierno estadounidense en los conflictos extranjeros, preguntando si tiene algún remordimiento por todos los fallecimientos provocados por las guerras en las que ha intervenido.

6. Jordan Page- Liberty

Una canción bastante bonita a la par que esperanzadora que nos anima a luchar por nuestra libertad, por muy solos que nos veamos en nuestro cometido (what can one man do alone?) y por mucho que nos digan que la libertad es pecado.

5. I’m a Good Ole’ American

No sé quién será el autor pero, de verdad, que ha creado una joya. En serio, me ha hecho reír bastante. El tema, por cierto, está basada en la canción sureña que muchos conoceréis I’m a good old rebel, cantada por los pertenecientes al bando de la Confederación durante la Guerra de Secesión Americana.

4. Lindy- No Knock Raid

Con tristeza, el autor protesta contra la drug warguerra contra las drogas que se lleva a cabo en Estados Unidos por organizaciones policiales como la DEA (Drug Enforcement Administration) y contra los abusos policiales de las mismas. Tal y como explica el músico y cantante, la guerra contra las drogas y el monopolio de la violencia del Estado por la seguridad de sus ciudadanos les da la excusa para abusar de su poder. NOTA: El siguiente vídeo posee contenido explícito que puede herir la sensibilidad del espectador. Continua bajo tu responsabilidad. Sería mala persona si no avisara.

3. True Sounds of Liberty- Abolish Government

Realmente no hay mucho que comentar si el nombre de la canción ya lo dice todo. El grupo de punk es mayormente conocido como TSOL, sigue activo y la canción es de 1981, pero puede aplicarse en la actualidad.

2. The Morgans- A Letter to Watson

Volvemos a ponernos sensibles. Ésta banda es bastante reciente y, de hecho, son españoles, y me consta que ya han tocado en directo. Supe de ellos gracias a Fernando Diaz Villanueva y so magnífico podcast La ContraCrónica, donde les publicitaba. El estilo y la letra son muy del estilo del puesto 6, quizás no tan triste al principio, pero más esperanzadora al final. Un detalle la cita a Ayn Rand al final del tema que mentiría si dijera que no quiero que cause polémica entre los objetivistas y sus haters.

1. BackWordz- Statism

Mi favorita (por eso está en el puesto nº 1, vaya). Sencillamente, me encanta. Por si no te había quedado claro con las sudaderas de los miembros de la banda, el propio título y la letra de la canción te dice a gritos (literalmente) que son ancaps. No hay mucho más que decir, es una canción y un grupo fantásticos.

Bonus Track: System of a Down- BYOB

No, SOAD no son libertarios. Pero el grupo me encanta y esta canción pega muy bien con el antibelicismo libertario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s